lo tiene todo Los Redonditos de Ricota

Mercadolibre


Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

Redonditos de Ricota

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota dejó de ser sólo una banda de rock & roll para transformarse en un mito, en un conjunto de valores y en una forma de entender la vida. Sus recitales no son simples recitales, son verdaderos ritos cuasi religiosos, ceremonias a las que los feligreses, más conocidos como “las bandas”, peregrinan con una devoción que los lleva a los puntos más recónditos del país.

La banda está conformada Carlos “El Indio” Solari (voz), “Skay” Beilinson (guitarra) y “La Negra Poly” (manager y mujer de Skay).

La banda es un desprendimiento de la Cofradía de la Flor Solar, una especie de comunidad hippie que se conformó a fines de los años sesenta en La Plata y que estaba integrada por artistas de las más variadas disciplinas, artesanos e intelectuales.

Comenzaron a tocar en los bares y pubs del under de su ciudad natal, allá por 1976. Las presentaciones de sus comienzos, además de la música, incluían diversas presentaciones teatrales, recitaciones, payasos, cómicos, etc. Además, se le convidaba a la audiencia con unos buñuelos de ricota, que terminaron bautizando al grupo, junto con el - ficticio ? - personaje de Patricio Rey.

La formación inicial, además del Indio y Skay, estaba compuesta por el guitarrista Gabriel Jolivet, el bajista Nestor Madrid, Guillermo Migoya en batería y un tal Ricky en violín. Más tarde, Tito Fargo se haría cargo de la segunda guitarra en lugar de Jolivet.

Desde sus inicios, el grupo se mantuvo al margen del show business del rock, de las discográficas multinacionales y de los medios de comunicación. Su único medio de difusión era el boca a boca, que hizo crecer su popularidad en aquellos años.

Debut discográfico

Recién en 1984, ocho años después de su nacimiento, Los Redondos grabaron Gulp! su primer disco, totalmente autogestionado con las ganancias que obtuvieron de sus recitales. La placa se realizó en los estudios de Lito Vitale, quien también colaboró con la producción artística. Allí aparece el rock crudo, simple y contundente en temas como Barbazul versus el amor letal, La bestia pop o Ñam fri fruli fali fru. También se destacan dos elementos esenciales de la música ricotera: las letras crípticas, complejas y poéticas de Solari y el estilo único e inconfundible de la guitarra de Skay.

Oktubre (1986), la segunda placa, tuvo una acogida inmediata en el público y en la crítica. Semen-Up y Fuegos de octubre son sólo algunos de los estandartes de esta producción. Poco tiempo después, se produjeron importantes cambios en la formación. Se alejaron el baterista Avalos, Fargo y Willy Crook, e ingresaron Walter Sidotti en la batería, “Semilla” Bucciarelli en bajo y Sergio Dawi en saxo y piano. La vacante de Fargo nunca fue ocupada. A partir de ese momento los Redondos tuvieron un solo guitarrista.

Para cuando salió a la calle Un baión para el ojo idiota (1988), la banda del Indio y Skay ya contaba con numerosos seguidores que fueron en geométrico aumento hasta dejar chicos las discotecas y pubs donde se presentaban. Justamente en ese disco, dedicaron un tema a su público ricotero, el clásico Vamos las bandas. También incluye Aquella solitaria vaca cubana y Todo un palo.

Del under a Obras

Casi sin dar respiro, en 1989 lanzaron ¡Bang! ¡Bang! ¡Estás liquidado!, y a fines de ese mismo año tocaron por primera vez en el estadio Obras. Esto generó una polémica entre algunos de sus fanáticos, que consideraban que actuar en ese escenario constituía una concesión ante el establishment rockero.

Los redondos ya eran un fenómeno de masas. Sus seguidores, en su gran mayoría eran jóvenes descontentos de la clase trabajadora, que se aferraban no sólo a la música, sino a la actitud de resistencia que siempre caracterizó a los Redondos.

Un año trascendental en la carrera del grupo fue 1991, por dos motivos. Uno fue la salida de su quinto disco La Mosca y la Sopa, que con sus hits Mi perro dinamita y Un poco de amor francés, no paró de sonar en todas las radios del país. El otro motivo fue la muerte del adolescente Walter Bulacio, se cree que a manos de efectivos policiales que lo habían detenido a la entrada de un show que la banda brindó en Obras. Esta tragedia marcó un antes y un después en la predisposición del grupo a presentarse en vivo.

Estadios, pocos

Habría que esperar dos años de silencio hasta el lanzamiento del ambicioso album doble Lobo suelto / Cordero atado, gracias a los cuales los Redondos se presentaron por primera vez en un estadio de fútbol, en Huracán, en dos recitales en el que juntaron a más de 80 mil personas. Después de eso, sus apariciones en vivo fueron esporádicas. Sólo cabe recordar sus recitales en la modesta ciudad santafecina de San Carlos en 1995. Se tomarían cuatro años para volver a la Capital Federal.

Luzbelito (1996) fue su siguiente producción. Se trató de un album oscuro y conceptual con ribetes místico-religiosos, y en el que aparecía uno de los primeros temas de la banda Mariposa Pontiac.

Después, como siempre, vino el silencio. Hasta que Los Redondos, sin perder su identidad musical rockanrolera, decidieron experimentar con nuevos sonidos, apelando a una que otra “máquina”. De esa apertura nacieron Ultimo bondi a Finisterre (1998), con el tocaron dos veces en la cancha de Racing, y Momo Sampler (2000), con el que llegaron al único escenario que les faltaba: el Monumental. Como era de esperar, “las bandas” colmaron el estadio en las dos inolvidables fechas en las que se presentaron.

Tras el vértigo de semejante convocatoria, los Redondos dijeron basta, por lo menos en forma temporaria. Skay Beilinson se dedicó su primer álbum solista A través del mar de los Sargazos (2002), en tanto que el Indio también se embarcó en su proyecto individual.


Entrevista de La Garganta Poderosa a Indio Solari
Dos perlitas ricoteras

 


Relacionado
Redonditos de Abajo

Recomendados

juegos de casinos

lotienetodo!
Turismo
Cine
Cocina
Trabajo
Economía
Bancos de Argentina
Salud y dietas
Fotografía
Wallpapers
Hardware
Tecnología
Mundo Motor
El campo
Educación
Descarga de programas
Descargas para celulares
Para mujeres
Juegos de PC
Redes sociales
Pesca
Deportes
Diarios del mundo
Google News
Humor
Música
Revistas
Radios en Internet
Videos
Televisión
Productos y servicios de Google
Notas

Juega poker online en las mejores salas gratis o por dinero

Teléfonos celulares
Smartphones
Televisores LCD
Televisores LED
Notebooks
Cámaras digitales
Monitores
Tablet PC iPad
GPS
Entradas a espectáculos
Perfumes