Luca Prodan

La imagen de Luca Prodan es una de las de mayor
trascendencia del rock nacional. Dueño de una personalidad
enigmática, el mítico líder de Sumo supo
imprimirle a la música de los ´80s un sello que perduraría
a través del tiempo manteniendo su figura siempre vigente.
"Luca Vive" es una frase que se ha repetido con insistencia
desde que la muerte del músico dio lugar al nacimiento
del mito.
La historia comenzó cuando Luca vino a
la Argentina con la intención de curarse de su adicción
a la heroína. Se instaló en la casa de su amigo
Timmy Mackern y pronto comenzó a formar la banda que integrarían
Germán Daffunchio, Alejandro Sokol, Stephanie Nuttal y
a la que más tarde se incorporarían Roberto Pettinato,
Diego Arnedo, Alberto "Superman" Troglio y Ricardo Mollo.
Sumo debutó en el Pub Caroline´s de El Palomar en
el verano de 1982. A partir de entonces el grupo comenzó
a transitar el camino de ascenso en su carrera. Ya en el mes de
marzo realizaron su primera participación importante en
un show organizado en el Estadio de Estudiantes, en el que también
participaron Riff, Los Abuelos de la Nada y Los Violadores. Al
año siguiente grabaron su primer demo titulado "Corpiños
en la madrugada".
El primer disco oficial llegó en 1985
con "Divididos por la felicidad" que contenía
el hit "La rubia tarada", "Mejor no hablar de ciertas
cosas" y "Kaya". Después siguió "Llegando
los monos" que incluía "Los viejos vinagres",
"Heroína", "Que me pisen" y "El
ojo blindado". "Mañana en el Abasto" y "Noche
de Paz" eran temas que formaron parte del disco "After
chabon", editado en 1987. Ese sería el último
material discográfico del grupo ya que Luca Prodan murió
el 22 de diciembre de ese mismo año. "Fiebre",
el disco de rarezas sería editado dos años más
tarde.
Luca George Prodan había nacido el 17
de mayo de 1953 en Roma, Italia. Tercer hijo de una familia de
clase alta: el padre italiano, experto en arte oriental; la madre
escocesa; con dos hermanas mayores, Michelle y Claudia; y un hermano,
Andrea, 9 años menor. La familia vivió largo tiempo
en China. De regreso a Italia, los padres no dudaron en enviar
a Luca al colegio donde concurrían los hijos de las familias
aristocráticas y también los de la familia real
(los príncipes Carlos y Andrés), el Gordonstown
College, un colegio pupilo situado al norte de Escocia. Allí
también fue a parar Timmy Mackern, un argentino descendiente
de escoceses. No tardaron en hacerse muy amigos, unidos tal vez
por la desgracia de ser, italiano uno, y argentino el otro, muy
resistidos por sus compañeros que los consideraban inferiores
por ser extranjeros.
Luca se destacaba en Arte, Música e Historia.
Integró el coro y aprendió a tocar la guitarra,
la trompeta y algún que otro instrumento. Pero se destacó
aún mas cuando a meses de graduarse, harto del rígido
sistema británico, se fugó del colegio rumbo a Londres.
Ya en Londres, conoce la droga que marcaría a fuego su
vida: La heroína. Luego de un tiempo en la capital británica,
regresó a Roma, y mientras los padres lo buscaban a través
de INTERPOL, él subsistía casi como un pordiosero,
trabajaba en un mercado y vagaba, durmiendo en las plazas. Un
día, alguien lo reconoció, le avisó a los
padres y éstos lo reencontraron y lo enviaron a terminar
el colegio, esta vez a un colegio italiano.
Al tiempo, es requerido para hacer el servicio
militar, al cual no se presenta, es declarado desertor, detenido
y enviado a prisión por 3 meses. Luego lo uniformaron y
lo enviaron a un regimiento de donde se escapo con destino a Londres.
(volvería 3 años mas tarde a regularizar su situación
con el ejército. Afirmó consumir cocaína,
heroína, L.S.D, hatchis, xilocaína, etc., por lo
que el médico que lo revisó firmó la eximicion
del servicio militar, declarándolo además, insano
mental).
En ese entonces, Luca ya era un prófugo
permanente y la droga y el alcohol empezaban a abrirle una herida.
De esta etapa, lo mejor fue su contacto con la
música, asistió a cuanto festival o concierto de
rock hubiera. Así vio entre otros, a Pink Floyd, Lou Reed,
The Rolling Stones, Bob Marley, David Bowie, Sex Pistols, Génesis,
Talking Heads, Peter Hammill, The Clash, y muchos otros más.
También trabajó para la Virgin Records en la parte
de archivo, pero lo despidieron al comprobarse que se robaba los
discos (muchos de los cuales trajo consigo a la Argentina).
En 1974, se reencuentra con Timmy en Londres.
Prueban todo, comparten todo, viajan juntos a Marruecos, y afianzan
a fuego su amistad.
En 1975, Timmy regresa a la Argentina, al morir
su padre, se casa y se instala en las sierras de Córdoba,
cerca de Mina Clavero. Y Luca, se quedó solo en la fría
Londres. La heroína a mano, el alcohol a mano, la pelea
a mano, la música a mano. Ya era un músico y vivía
de eso si podía. Componía y cantaba. Tocaba la guitarra.
Pero la heroína comenzaba a ganarle una batalla.
En 1977 le dieron la noticia de que Claudia,
su hermana, había muerto en Roma. Se había suicidado
junto a su novio en un pacto de amor y locura, después
de un duelo a muerte con la heroína. Fue demasiado para
Luca, y pasó lo que tenía que pasar, el hígado
le dijo basta, produciéndole un coma hepático debido
a la ingestión de drogas pesadas por tiempo prolongado,
que lo dejaba al borde de la muerte. Internado en un hospital
público de Londres, y con la única presencia de
su madre, increíblemente abrió los ojos después
de interminables días, un verdadero milagro. Luego, completó
la recuperación en otro hospital, esta vez en Roma. El
día en que le dieron el alta, el médico le advirtió
que tenía el hígado desquiciado y que por eso, no
soportaría otra adicción.
Por ese entonces, recibió una postal de
su amigo Timmy, traída por la madre de éste, que
se encontraba de viaje por Europa. Esa postal de Timmy, su esposa,
sus, por entonces, dos hijas, el perro y por detrás las
sierras y el sol, contrastaban con el oscuro Londres que veía.
Aquella foto, y la carta de su amigo invitándolo a pasar
unas vacaciones en las sierras, fueron las motivaciones que encontró
Luca para viajar hacia este lugar del mundo del que poco sabía.

El italiano Luca Prodan llegó a la Argentina
en 1981, procedente de Inglaterra, tras haber aceptado la invitación
de su viejo amigo Timmy McKern. Se sintió atraído
por la idea y por el paisaje, por lo cual decidió viajar
hacia las sierras cordobesas que le mostraban la postal que había
recibido de su ex compañero de estudios.
Años después en algunos reportajes,
Luca diría que llegó a nuestro país "para
huir de la heroína", droga dura que ya le había
costado la vida a una de sus hermanas y que a él lo tuvo
en coma a fines de los '70.
En Londres había tocado la guitarra en
diversos pubs de los suburbios, había asistido a infinidad
de recitales de todo tipo, deslumbrándose principalmente
con el reggae y el punk, había aprendido diversos oficios
y llegó a trabajar de cadete en la compañía
Virgin.
Una vez instalado aquí, cerca de la localidad
de Nono, se dedicó a componer canciones y grabarlas en
su pequeño estudio casero. El resultado le gustó
tanto que pensó en conformar un grupo de rock en la Argentina,
para lo cual regresó a Londres a comprar instrumentos y
convencer a su amiga inglesa, Stephanie Nuttal, de ser su baterista.
Al regresar se trasladó a una vieja casona
en Hurlingham (provincia de Buenos Aires), lugar donde conocería
a los músicos que luego integrarían la banda. Stephanie
llegó en octubre de 1981 y formaron Sumo junto a Germán
Daffunchio (cuñado de Timmy) en guitarra y Alejandro Sokol
(un amigo de Germán) en Bajo. El debut fue en el pub "Caroline"
de Palomar, en febrero de 1982. En la primera época, muchas
veces los integrantes de la banda salían a tocar por Buenos
Aires con sus bandas paralelas: la Hurlingham Reggae Band y Sumito.
Su primer actuación importante se llevó a cabo en
el Festival Rock del Sol a la Luna, el 20 de marzo de 1982, del
cual participaron Riff, Juan Carlos Baglietto, Orions, Memphis
La Blusera y Los Violadores, entre otros. A este evento asistieron
alrededor de 20.000 personas. Unos meses después, presa
de la intolerancia y la paranoia propia de la época de
Guerra de Malvinas, Stephanie regresa a sus tierras. A raíz
de esto Alejandro Sokol se ubicó tras los parches y el
bajo lo tomó un vecino, Diego Arnedo. Además, la
familia se agrandó al ingresar Ricardo Mollo, guitarrista
proveniente de la agrupación M.A.M., y el saxofonista Roberto
Petinatto, por ese entonces redactor en la revista Expreso Imaginario,
a través de la cual había conocido a Prodan.
Hacia fines de 1983 Luca realiza un viaje a Europa,
pasando por Túnez a visitar a su hermano Andrea, hecho
que hizo pensar a muchos que Sumo estaba llegando a su fin. Pero
no. Luca volvió, y con más fuerzas que nunca. Durante
1984 realizaron una gran serie de shows, entre los cuales se destaca
el brindado en el Auditorio Buenos Aires, que marcaría
el debut de Alberto Superman Troglio en batería ocupando
el lugar abandonado por Sokol. La banda en ese momento lideraba
el movimiento underground, junto con Patricio Rey y sus Redonditos
de Ricota.
"En un principio, eran casi todos temas
míos, cuando yo tocaba la guitarra. Después la cosa
fue cambiando, entró una onda mucho más reggae,
nos desdoblamos en la Hurlingham Reggae Band (que era únicamente
reggae) y Sumo, por su parte, se puso más pesado. Y Fargo
-que hoy es el guitarrista de los Redonditos de Ricota- era el
violero de la Hurlingham. Después se unieron los dos grupos
otra vez, Fargo se fue con Patricio Rey, yo me fui a Europa, y
cuando volví con Sumo comenzamos a hacer temas de la Hurlingham...
Ahora Sumo es medio reggae y medio pesado. En fin: medio raro"
(Luca Prodan, por Gloria Guerrero para Revista Humor)

El debut discográfico llegó en
1985, tras haber sido vistos en vivo por un productor de la CBS.
La placa se llamó "Divididos por la felicidad",
en referencia a uno de los grupos preferidos de Luca, Joy Division.
Este trabajo vio la luz en formato de disco, tras una legendaria
edición independiente en casette. La presentación
del disco tuvo lugar en el teatro Astros, los días 10 y
11 de mayo de 1985, reuniendo 1.300 personas por show. Este primer
trabajo vendió 15.000 copias e incluyó el hit "La
rubia tarada" (titulado originalmente "Una noche en
New York City", así como "Mejor no hablar de
ciertas cosas" con letra del Indio Solari, cantante de los
Redonditos de Ricota. El domingo 13 de octubre de 1985 se presentaron
en el Festival Rock & Pop que se llevó a cabo en el
estadio de Vélez Sarsfield. Junto a ellos estuvieron Nina
Hagen, John Mayall, INXS, Los Abuelos de la Nada, La Torre, Fito
Páez y Miguel Mateos/ZAS.
En 1986 participaron de la segunda edición
del Festival Chateau Rock, que se realizó en la provincia
de Córdoba. Esa misma noche actuaron Metrópoli,
GIT y Virus. Entre marzo y abril del mismo año grabaron
su segundo disco, "Llegando los monos", también
para el sello CBS. La placa fue presentada en vivo en el estadio
de Obras Sanitarias el 9 de agosto de 1986. Unos días después,
ofrecieron un show en Uruguay, durante un festival en la ciudad
de Montevideo ante unas 25.000 personas. En octubre, se presentó
el trabajo "Sumo en video", que tenía una duración
de 50 minutos y documentaba el show presentación de "Llegando
los monos". Volvieron al estadio de Av. Libertador el día
15 de noviembre de 1986, sólo que en esta oportunidad compartieron
escenario con el grupo brasileño Os Paralamas Do Sucesso,
que realizaba su primera visita a Buenos Aires. Los tiempos del
underground le habían cedido el paso a los de masividad.
Sobre esto una vez Luca reflexionó: "el under como
movimiento no existe". En el mes de diciembre, Sumo comenzó
los trabajos de grabación de la que sería su tercer
placa, "After Chabon", en los Estudios Panda de Buenos
Aires.
En el verano de 1987 tomaron parte del Festival
Rock in Bali en Mar del Plata. La nueva placa se editó
durante ese año, pero la adicción de Luca por la
heroína había cambiado por la ginebra, con lo cual
su salud estaba muy deteriorada. De este disco se destacan temas
como "Mañana en el abasto", "Hello Frank"
y "Lo quiero ya", entre otros. Presentaron "After
Chabon" en el Estadio Obras Sanitarias el 10 de octubre ante
más de 4.000 personas. Como invitados aparecieron en escena
Tito Fargo, Semilla Bucciarelli, Andrés Calamaro y el mimo
Geniol.
El 14 de noviembre de 1987 actuaron en el Coloquio
Internacional de Telecomunicaciones que se llevó a cabo
en la ciudad de Argel, Argelia. La misma fue poco difundida, pero
no por eso menos importante. La última actuación
del grupo, con Luca a la cabeza, se realizó el 20 de diciembre
de 1987 en la cancha del Club Atlético Los Andes, junto
a Los Violadores. Mollo recordó más tarde que esa
noche, ante poco más de 500 personas, momentos antes de
ejecutar una poderosa versión de "Fuck You",
Luca dijo: "ahí va la última". Así
fue. Dos días después, el 22 de diciembre lo encontraron
muerto en la casa de una amiga, ubicada en la calle Alsina al
400, a causa de un paro cardíaco. Tenía 34 años
(muchos creen que tenía 37, pero en realidad no fue así,
ya que Luca nació en 1953 y murio en 1987) y una cirrosis
irreversible, causada por su adorada ginebra.
Petinatto, Arnedo, Daffunchio y Mollo, se presentaron
en una nueva edición del Festival Chateau Rock, durante
el verano de 1988. Esta actuación del grupo se tituló
"Homenaje a Luca Prodan" e interpretaron temas como:
"Gaitas", "Nextweek", "Los viejos vinagres",
"Mejor no hablar de ciertas cosas" y "Heroine",
entre otros. Para cantar este último tema subió
la novia de Luca al escenario. Esta fue la primer actuación
sin Luca y la última de Sumo. Finalmente, en 1989 a través
del sello CBS se editó una placa titulada "Fiebre"
que incluyó temas inéditos, algunos de ellos iban
a integrar una nueva producción de la banda.
La muerte de Luca (22/12/87), inició el
fin del rock nacional post Malvinas de la década de los
'80, ya que un año después habrían desaparecido
otras dos importantes luminarias del rock argentino: Miguel Abuelo
(26/03/88) y Federico Moura (21/12/88). Todavía se pueden
encontrar en las paredes de Bs. As. pintadas que claman: "LUCA
NOT DEAD".
" Alguien me preguntó: - Qué
es SUMO? . Es una pregunta estúpida... Es como preguntar,
qué es tu zapato?. Qué carajo respondés?.
Entonces yo le dije: - SUMO es algo que hace tu abuela cuando
no tiene nada que pensar "
" Particularmente prefiero el bidet, pero
para soplarse la nariz el papel higiénico mata"
" El colegio donde me mandaron es un gran
rollo mío, allí me enseñaron mucho, pero
al mismo tiempo aprendí que la sociedad quiere que seas
una marioneta: cuanto más famoso y mejor es el colegio,
más marioneta vas a salir o, si no, más loco. Yo
salí loco"
" Para la ley italiana yo soy un enfermo
mental. Cuando me quisieron meter en la colimba dije NO. Por eso
estuve preso dos veces en la carcel militar hasta que me agarró
un médico y me dió el artículo 28b que quiere
decir que sos un enfermo mental. El 28a era puto y el 28c, drogadicto.
A mi me pusieron el b y me avisaron que a partir de ese momento
no iba a poder votar más ni laburar en empleo público.
Me cagué de risa.... Qué éxito!!! "
" Yo también soy un payaso, pero
no me pinto ni hago todas esas cosas. Basta de aquel payaso que
llora! Qué rompebolas! Esos payasos me aburren..."
" Soy medio vidente. Todos los temas de
SUMO son predicciones. No los hice a propósito. Los hago
en el acto, en el estudio. Nunca sé de qué carajo
estoy hablando; después, al año o a los dos años
los escucho y pasó exactamente lo que yo había cantado
"
" Casi la totalidad de los músicos
de rock argentino son unos pajeros. Yo no los invitaría
a comer a mi casa. Bah! ..., a Pipo Cipolatti sí, porque
es divertido... "
" A SUMO le gustaría poder brindar
felicidad y diversión, pero no me gusta hacer proselitismo.
En cuanto a decirle a la gente, creo que lo mejor sería
decirle que se respeten unos a otros, pero es medio idiota por
lo imposible que resulta... "
" Aquí ( en Argentina) hay demasiada
seriedad. Todos quieren ser " profesionales" y se olvidan
que el rock es una locura y que los que hacen rock son locos.
"
" Manejar el poder es como manejar explosivos...
te podés hacer mierda vos mismo..."
" Lo de las pastas es un mito. Yo soy tano,
y a los 5 años estaba al lado de mi mucama que cocinaba
y ella me explicaba porqué ponía la cebolla primero
que el ajo, o la crema después del aceite; todas cosas
sobre las que acá nadie sabe nada. Acá vas a un
restaurante y te dan ravioles con orégano... !!!. Ponerle
orégano a los ravioles es de última !!! "
" Yo viví siete años en Londres
y tuve que dejar todo y venirme porque la heroína me estaba
matando. La heroína es la mamá eterna, es como el
útero que te protege. Con ella no se jode, por algo es
la segunda droga en importancia, la primera es el PODER "
" Yo me visto como un tipo que puede saber
Karate, estoy pelado porque da miedo, tengo estos anteojos porque
no se me ve la mirada y eso atemoriza. Soy un tipo raro, no soy
normal y la gente tiene prejuicios y me vienen a romper las bolas.
Si me ven así no me molestan. Es una defensa sin tener
que pegar "
" El ser humano es un bicho feo, malo, y
para peor piensa más que los animales..."
" Acá "La Rubia Tarada"
pegó y yo sé porqué. No la hice para que
pegue pero le pegó a todos los negros. Viste aquellas rubias
con tanga que van por la playa en Villa Gesell o en Punta del
Este con la cola afuera y no cogieron nunca ni saben coger?...
"
" A mi me tienen miedo (refiriéndose
al público) . Saben que puedo hacer cualquier cosa en cualquier
momento. Si yo veo a alguien que tira algo, me tiro del escenario,
lo voy a buscar y le fucking rompo la cara. Por ahí el
me la rompe a mi "
" Si agarrás una "Cantarock"
hay un tema de Fito Paez que tiene como catorce acordes y, al
lado, uno de Sumo con uno: " MI". Fuck you y tus acordes!
"
" I'm always breaking glasses, in other
people's rooms ... "
"La música me sale fácil.
Es una manera fácil de ganarme la vida. Si yo quiero en
dos horas hago diez temas, pero de que sirvieron. Sabes por que
no lo hago? Por que soy un vago. A mi me sale fácil. No
le tengo miedo al escenario y con la música haces guita,
trabajas poco, tenés tiempo para hacer otras cosas, viajás..."
"Yo soy un guerrero. En cada tribu hubo
un hechicero, un sabio..., un puto, las mujeres que cuidaban a
los niños y hacían la comida, también los
guerreros y los cazadores. A veces los guerreros y los cazadores
hacían las dos cosas a la vez... Y yo, yo me considero
eso, como un guerrero y un cazador."
"La filosofía punk está relacionada
con muchas otras. Hubo otras cosas como los bárbaros. El
barbarismo que era una escuela de arte y de vida, que surgió
en Holanda y Francia en el `58. Toda una forma de nihilismo a
la que no le importa nada. Lo que pasa es que los primeros punks
eran los modelos en las revistas, que se vestian tipo punk, entonces
bajó de arriba, no subió de abajo. Aparte hay unos
pocos que yo me encontré que se sienten realmente punks,
Uno de los conjuntos mas. A nosotros individualmente y como conjunto
no nos gustan mucho los punks de acá, son como caretas
y se quieren hacer los punks, rompen sillas, y todo, solamente
para hacer lío. No se, medio de nene, y yo no soy un nene"
"Yo no llegué a eso de no salir de
mi casa, ni siquiera tengo una casa. Viajo en subte y en colectivo
por que nunca voy a tener coche, voy a morir sin tener coche,
siento mucho miedo a los automóviles... Claro, ahora tengo
fans que se pelean por un pedacito de cualquier cosa que les tire
desde el escenario. Yo ya fui un gran fan de Led Zeppelin o Pink
Floyd. Pero era un fan sereno, curtía por dentro mi admiración.?"
"Hay una fama sobre los músicos,
muchos shows, mucha guita, muchas minas y encima lloran. Cuando
terminás un show no te queda energía para nada,
lo único que deseás es estar solo o con tus amigos
o con tu mina. Los que hicimos Sumo no lo hicimos para coger mas
minas ni para hacernos un viaje a Brasil. Nos rompimos el culo
durante cuatro años"
"Yo le hago la apología a la ginebra,
pero ahora ya no quiero más. Nunca pensé que fuera
el elixir de la vida, mas bien es el elixir de la muerte, y te
vas dando cuenta dentro de tu cuerpo, te vas dando cuenta que
algo se está extinguiendo. Pero había una época
en que nada me importaba un carajo; ni grabar, ni los recitales,
ni el publico. Me tomaba todo y a tomar por culo. Ahora no. Quizá
el éxito me ayudo a salir de eso"
"Las letras son siempre producto de zapadas,
de improvisaciones. Lo que importa es el ritmo. Cuando al final
escucho a la letra que quedó armada digo: `La puta madre,
sin darme cuenta conté toda una historia". La única
excepción es La Rubia Tarada, que la pensé. Es la
historia de las rubias y los negros que se las quieren coger y
no pueden. La venganza es esa, decirles taradas, por que hay mas
fantasias sexuales que sexualidad, por que se hacen la pelicula,
se masturban con esa rubia, se la violan en la cabeza, pero saben
que nunca, nunca, la van a coger. Esa agresión esta reflejada
en el tema."
"Dicen que el poder corrompe, pero hay que
ver siempre quien es el que llega al poder, a tener poder. Quizá
no es que lo corrompió el poder. sino que siempre estuvo
corrompido. A mi me gusta tener para poder dedicarme a mi mismo,
me gustan los 120 australes que gano por fin de semana por que
puedo comprarme las revistas que quiero o comer las cosas que
me gustan. Claro, dicen que soy el líder de Sumo y pareciera
que tengo mi dosis de poder con todas las nenas gritándome,
pero no es cierto, mi vida no ha cambiado ni va a cambiar porque
gane mas plata o parque un montón de idiotas me griten
`Luca, Luca` cuando me ven."
"Yo cuando llegué era un desconocido,
casi no hablaba español, pelado... El primer show en Estudiantes;
me llevaron a recorrer todo, me trataban como si fuera... no sé,
un mago. Y yo era un pobre hijo de puta que había venido
acá para dejar de tomar heroína. Les vomité
el piso; no por ellos, lo que paso es que me sentía mal.
Me acuerdo que se me rompieron los pantalones. ¿Qué
Fuckin` rock star argentino hace un show con los pantalones rotos
que se le ve el culo? Y yo no lo hacia para demostrar nada; se
me rompieron loco. El Anillo del Capitán Beto significa
eso? ¿entendés? El rock es el rock, man. Eso del
`disco es cultura...` ¿todavía lo ponen?"
"Todos tenemos influencias del Fuckin`Jim
Morrison. Al mango. Era un genio. Era un excelente cantante: tenia
sus raíces bien puestas en el blues... Era un chico de
clase media que salió adelante. Pero un Fuckin` poeta.
Yo a mi hermana le regale Waiting For The Sun para su cumpleaños.
Y no se lo bancó. Ahí se dio cuenta de todo, del
futuro... El futuro, ¿qué era? ¿Qué
Morrison se iba a morir en París en una fuckin` bañadera?
¿qué ella se iba a suicidar en un coche junto al
marido en el sur de Italia? "
"Ahora si, vivo de hacer música.
Y me pone feliz, pero a la vez te mata. Yo antes escuchaba "
... hicieron una gira de 40 fechas y quedo agotado el cantante...",
no se quien . Y yo pensaba `bah, fuck you...` Una vez hicimos
seis fechas seguidas y casi me muero. Es un trabajo. Vivo del
Rock y me voy a morir así. Tengo el rock adentro. Como
ustedes."
"La mayoría me mira y se queda duro,
típico argentino. Cuando hay una duda, ponerse durito.
Algunos se ríen. Pero no lo hago para que la gente reacciones,
sino porque a mi me gusta. ¡waaammm! Pero acá la
gente no hace esas cosas... yo lo hice y me hice pelota."
"Y... una mujer siempre cuida al hombre.
Y el hombre o la mujer, de otra manera. No es que me hace `la
comidita`. Aunque si, pero a veces no. Yo soy autosuficiente y
por ejemplo se cocinar re-bien y me gusta hacerlo. En todas mis
parejas siempre fui yo el que cocinaba. Y de todo... salsas bien
italianas, cualquier tipo de tucos y pastas, desde lo mas tradicional
hasta inventadas."
"Yo no tengo cosas como objetivos o metas
para el futuro. Fijate que hay mucha gente que vive en el pasado,
por que tuvo cosas muy buenas. Pero yo no quiero. Si quisiera,
podría volver al pasado... estar con mi familia en Italia,
comer a la una y a las ocho de la noche, no tener problemas, ir
en el yate en el verano y a las montañas en invierno. Pero
no lo quiero. Y el futuro no me importa. Solo me importan cosas
afectivas."
"Piensan que soy un loco desenfrenado. Y
de alguna manera soy así, pero no `aquel loco` que creen.
Las que me conocen saben que soy muy tranquilo. Estoy menos loco
que mucha gente que conozco... además, a los 34 años
no se puede ser muy loco. A los 17, si, yo hacía unos quilombos
de la puta madre. Ahora no... Aquello de bajar por las escaleras
mecánicas, que me gusta y es un buen pasatiempo para esperar
el subte. Pero por eso estoy sentado medio raro ahora, porque
me molesta la herida. Igual yo estoy lleno de heridas... y no
tengo dolor; no lo siento mucho. Esto fue una moto, esto un perro
que me mordió, acá me golpeé con una pared
chiquita. Pero no me duele. A la mayoría de la gente le
duele cualquier moretoncito. Yo después de cada show estoy
todo golpeado porque me tiro por todos lados, me peleo con el
guitarrista, o me pego en la frente, o en el pecho para enfatizar
las letras. Hay gente que se asusta por el dolor; pero yo no,
en el momento no lo siento. Tiene que ver con las endorfinas,
que es como la morfina que hace el cuerpo. Si vas y tomas heroína,
el cuerpo no hace mas endorfina. Por eso, cuando dejas, te duele
todo, por que el cuerpo aún no hizo la cantidad normal
de endorfina. En mi caso, creo que hizo da mas y las cosas no
me duelen tanto."
"Yo no soy moderno. Yo soy yo, me entendés.
Tengo treinta y cuatro años ¡que moderno! No me pinto,
no tengo pelos, no sé... no me veo. Yo soy yo, soy de verdad
arriba del escenario y, por suerte, tengo buenos músicos
que pueden respaldar un poco mi energía... mi inventiva.
Al principio yo era uno de los músicos. Acá hay
muy buenos instrumentistas pero no saben hacer temas. Yo soy el
nexo. Ahora con Sumo trabajamos en estudio: va uno u otro, después
voy yo y le pongo algo encima y después todo eso se escucha
cuando estamos todos en el sótano, que es nuestro, y ahí
ensayamos y es donde sacamos cosas, lo mejor de todo lo que hicimos.
Pero nosotros no ensayamos casi nunca. La ultima vez que ensayamos
fue antes de Obras... No necesitamos ensayar. Tenemos un repertorio
como de cuarenta temas que podemos tocar sin ensayar."
"Tensión social hay porque no hay
guita, esa es la cuestión number one. El otro día
estuve acá en la Plaza, en la Marcha de la Resistencia.
Estuve con hebe de bonafidi. Pero era ridícula esa marcha,
vos veías a las madres, sombrías, austeras, tristes
y después había todo esos boludos del MAS y de no
se que carajo con los bombos, fumando porros, tomando vino, o
sea que estaban de joda. Me hicieron una entrevista para el diario
de las Madres. A mi lo de las Madres me parece bien. Al final
ese Astiz todavía anda suelto y encima lo quieren ascender.
¡Ese tipo tiene que estar en la carcel de por vida!"
"Ahora no escucho casi nada. Todo ese pop
electrónico con máquinas no me dice nada. Me gustó
Paul Simon, que tiene talento. Como John Lennon que desde She
Loves You hasta la ultima canción es buena. Ahora los aparatos
electrónicos hacen que cualquier boludo venga y haga un
tema. Pero músicos de verdad... Por ejemplo, si vos sentas
acá a Gustavo Cerati y al de Virus, Federico Moura... Les
das una guitarra y les decis `bueno, pelate un blues, pelá
algo que me llene...`. Y no sale nada. Te estoy hablando de gente
importante... o si agarras a ese... Daniel Melero, y le decís
que toque cualquier cosa, una canzoneta italiana aunque sea, no
importa mientras la toque bien... y no sale nada."
"El rock no va a cambiar nada. A mi me cambió,
pero soy uno de los pocos. Por ahí te cambia la manera
de pensar un año, pero después volves al banco.
Yo no, yo probé los ácidos, YES, Genesis, The Beatles
y también películas como El Graduado o Busco Mi
Destino. Yo, por ejemplo, no cobré mi guita en SADAIC y
tengo como 60.000 australes... y hoy tengo 130 australes porque
ayer toqué. Ayer; antes de tocar; tenía tres australes...
esa era toda mi guita en el mundo. Yo no quiero guita. Yo quiero
a mis amigos y a la gente."
"Esa época de tomar alucinógenos
ya la pase. Yo fumo y tomo, que es mi necesidad. No soy borracho,
soy alcohólico. Acá al lado hay dos bares y vienen
empleados estatales. Todos los borrachines paran en el segundo
bar. Cuando llegue acá todo el mundo me miraba mal. Después
salí en Clarín creo y entonces un ida unos tipos
que yo siempre veía me llaman y me dicen `veni, sentate`
y yo les dije: `La primera cosa que quiero decir es que... vos
sos alcohólico (señalando a cada uno) y vos sos
alcohólico y vos sos... y yo también soy alcohólico`."
"yo me di cuenta de que era alcohólico cuando me levantaba
a la mañana y necesitaba un vaso de vino,,, Ahí
sos un drogadicto... pero el alcohol es pesado, yo no sabía
que era así... si sos alcohólico, no borracho, vas
viendo cosas que nunca habías visto antes, como en la gente,
en las situaciones. Todos los grandes filósofos fueron
alcohólicos. Yo no le hago la apología al alcoholismo,
porque es horrible. Yo voy a dejar de tomar. Dentro de poco a
retirar algo de mi guita de SADAIC y me voy a meter en un lugar...
que se yo... en Formosa. Internarme en un lugar en Formosa...
la provincia desconocida... No conozco una sola persona que me
haya dicho `fui a Formosa`. Yo amo a Formosa. Nunca fui y quiero
ir."
"Yo hice la primera comunión, todo
el catequismo, pero después... tuve que ir a la confesión
y entonces,,, yo no tenia nada para confesar, no se... y tuve
que pensar... o sea, me habían dicho como eran los pecados...
pecados veniales, de esos, pensamientos impuros... pero yo tenia
once años, que se yo... No tenia pecados... y dije: `Una
vez, que robe dos soldaditos a un amigo mío.` Esa fue mi
primera confesión... Y el cura que me mira serio y me pregunta:
`¿Y que mas?` y yo: `No se padre`. Y esa fue mi primera
y ultima confesión, porque no fui mas. Mis padres me mandaban
a la iglesia y ellos no iban. Y entonces pense, ¿cuál
es? Váyanse a la mierda. Yo tengo que ir ahí todos
los domingos en vez de estar cazando lagartijas con mi honda."
"Pienso que el reggae es una boludez. Al
principio me gustó, pero después me di cuenta de
que no eran de verdad. La mayoría de esos que se dicen
rastas son unos ladrones... unos hijos de una gran puta... ¡Quieren
volver a Etiopía! Andá a Etiopía, se están
cagando de hambre. Murieron dos millones en los últimos
años y esos idiotas de Jamaica quieren volver a Etiopía,
están locos. Encima todas las rastas tratan re mal a sus
mujeres. La mujer es totalmente sometida. Tiene que tener un turbante,
no se puede soltar el pelo, tiene que tener polleras por os tobillos,
tiene que estar con el nene en la cocina mientras los hombres
bailando, fumándose 80.000 porros y cagandose de risa...,
Váyanse a, la mierda..."
"Ya no hay mas monos, no existen. Si nos
estamos extinguiendo nosotros y nuestro planeta, de los monos
ni hablar. Pero, si es que llagan, llagan con todo, y yo los voy
a ayudar."
"¡No se que esta haciendo el loco
de Khadafi! El tiene toda esa onda de ganador, pero contra la
flota norteamericana en el Mediterráneo no va a ganar nada.
Me gusta como personaje histórico, pero la verdad es que
mató a mucha gente y a mí los matones no me gustan."
"Si a cualquier persona que pasa por la
calle le preguntan si iría a vivir a la Malvinas, respondería
que no. Pienso que uso un emblema, tanto en la Argentina como
en Inglaterra. Solo un escocés loco viviría ahí,
y ya hace algún tiempo que están. Para mi la tierra
es de la gente que vive ahí, que tiene si pedazo de tierra
y la cuida todo el año. Yo no digo que son ingleses, porque
los kelpers tampoco les gusta tener a todos esos soldados ingleses
ahí."
"Yo amo los sombreros. Cuando era nene tenia
una colección y los usaba muchisimo, después me
los afanaron todos. Al empezar a quedarme medio pelado, me pele
del todo y no los use mas, prefiero andar así."
"`After Chabón` me gusta mas que
los otros discos anteriores porque no hay ningún hit obvio.
Fué muy sincero. A mi no me importo seguir siendo famoso.
Yo dije: mira, nosotros somos buenos. Nos hicimos nuestro público
antes de que saliera el primer disco. La onda es la misma, no
cambio. Entonces, ¿por qué hacer una `Rubia Tarada`
a propósito y ponerle `La morocha Boluda` así la
compran todos los Rubios? Hacemos lo que nos sale, y no sale bien."
"Yo conocí a Luca en el `81. El grupo
ya estaba formado pero necesitaban un bajista nuevo, ya que el
que tenían paso a la batería, en reemplazo de Stephanie.
Unos amigos vinieron a buscarme para ver si yo quería tocar
con ellos. Entonces fui, toqué el timbre y ahí lo
vi a Luca por primera vez. Tenia el pelo largo y una gorrita;
además hablaba mezclando el italiano con el castellano."
(Diego Arnedo)
"Yo extraño mis peleas con Luca en
el escenario. Siempre que venia el solo de guitarra me miraba
con cara de odio. Esto tiene que ver con esa historia entre la
voz y la guitarra, que son los dos instrumentos que cantan. Se
acercaba y me molestaba para que yo dejara de tocar. El era como
el antihéroe que venia a destrozar esa historia del héroe
de la guitarra. Ahora, con Divididos, Es distinto, cada unos esta
concentrado en su instrumento y no hay nadie que corra por el
escenario, aunque la música sigue teniendo mucha polenta."
(Ricardo Mollo)
"A Luca el hecho de ser italiano ya le daba
un toque melancólico. Yo creo que la felicidad fue un objetivo
que jamás alcanzó. Desde el escenario, a veces,
tenia una mirada muy fuerte y generaba como una autoridad. Cada
uno veía en Luca lo que quería. Además, el
decía cosas que nadie se atrevía a decir pero que
las pensaba, entonces cuando alguien dice algo que uno se reprime,
ese alguien pasa a ser parte de uno." (Ricardo Mollo)
"Yo había ido a acompañar
Arnedo a la casa de Timmy, el hombre que tentó a Luca Prodan
para que viniera a la Argentina. Cuando entré, vi a un
pelado con un terrible rulo en la cabeza. Estaba sentado y, al
menos lo recuerdo así, estaba como envuelto en una atmósfera
extraña, como humo. Yo pensé: "Y este Oaky
de donde salió? El tipo hablaba, decía que el no
quería tocar ningún instrumento, que solo le interezaba
cantar. Ese fue el primer día que vi a Luca Prodan en mi
vida". Ricardo Mollo hablaba con melancolía, como
quien evoca un buen recuerdo pero sin traumas. "Después
Diego (Arnedo) me invito a un show en el Stud Free Pub. Cuando
los escuché me volaron la cabeza. Al tiempo me ofrecieron
que fuera a tocar con ellos. Yo tenia varias propuestas para acompañar
a músicos ya consagrados. Pero no dudé, eso era
algo serio". "Se notaba en el escenario. Cuando yo hacia
un solo, el venia y me toreaba. Me patoteaba. Era como un duelo
de gordos. Un duelo de Sumo. Era bárbaro Luca. Un tipo
impresionante. Muy lúcido, extremadamente lúcido".
(Ricardo Mollo)
"Para mi Luca no es una persona perdida,
sino ganada." (Diego Arnedo)
|